martes, 3 de abril de 2018

Unidad 7 para 6 º: Querer y amar no es lo mismo.

                                     
El Principito y Jesús de Nazaret :


"Querer no es amar..."



  
Lluvía de ideas:¿Qué es querer?¿Qué es amar?¿Crees que son conceptos diferentes? Anota acuerdos del diálogo al que llega el grupo colaborativo.

Actividad 1:Introducción a la unidad por parte del profesor.

En esta unidad vamos a descubrir la obra El Principito, en concreto un fragmento de su libro(capítulo 8) en el que el joven protagonista, establece con claridad la diferencias que hay entre querer y amar.Una vez los concepto estén claros y sepamos en qué consiste la diferencia entre ambos, nos  centraremos en el amor tan grande que Dios tiene por el mundo que envía a su propio hijo para que de :a vida por todos nosotros."Tanto amor tenía Dios al mundo que entrego a su propio hijo por todos nosotros."
Dios es amor,no nos quiere ,nos ama ...¿No es lo mismo? dijo la Rosa .No, dijo el Principito
Una conciliación fraternal entre Dios y los hombres vuelve a darse en la figura de Jesús.

Actividad 2:

Lectura comprensiva y cuestionario del fragmento del libro de el Principito.


Querer y amar son ambos sentimientos maravillosos pero, sin duda,distintos ¿Cuál es la diferencia?Nos la enseña el Principito ,partiendo de la idea de que todos(o casi todos)tenemos un propósito firme e intangible en nuestra vida:amar a alguien con todas nuestras fuerzas.
Pensamos en esto y lo deseamos fervientemente por el simple hecho de que pensamos que la consecución de estos objetivos nos encamina a la felicidad.Nos equivocamos al pensar que el apego saludable es indispensable para recorrer nuestro mundo.
Sin embargo, por diversas razones ,acabamos confundiendo el querer con el amar y viceversa.Como consecuencia de esta confusión llenamos nuestra mochila emocional de falsos "te quiero"y de "te amos" vacíos.

Cuestionario: 


1. ¿Quién escribió el Principito?
2.¿Como se estructura el libro ( por planetas)?
3 ¿Qué diferencia hay entre querer y amar según e Principito?
4.¿En qué consiste el amor de verdad según el Principito?
5.¿Qué nos dice Jesús sobre el amor? ¿Tiene alguna similitud con lo que le dice el Principito a la Rosa en el capítulo 8?



6.¿Es el amor de Dios un amor o un querer a la humanidad?Justifica tu respuesta

Actividad 3: Veamos este  vídeo y contesta:












Una vez visto el vídeo y descubierto las diferencias que establece El Principito entre querer y amar,contesta:

¿Amo Dios al mundo? Justifica tu respuesta aplicando lo que has descubierto en esta unidad.

Tarea final:Puntos a tocar en el trabajo 
Elabora un pequeños trabajo digitalizado sobre el Principito .
Autor y aspectos interesantes sobre éste(Biografía)
Estructura del libro,partes
Argumento del libro
Enseñanzas del libro 
Vídeo 
Fotos.





Nota: Misma estructura de los trabajos anteriores.
Indice:
1. Introducción (Qué voy a investigar)
2.
3
4
5
Conclusión de lo aprendido.

 Nota: No olvides incluir fotos y vídeo.Los trabajos digitales se expondran a los alumnos de los tres 5º en pizarra digital.

Aplicación de la Unidad del Principito

6ºC:








 Colegio Baldomero Bethencourt  Francés.
 Icod de los Vinos.Tenerife.
            

                                                                      Marina Toste. 
                                          



                                



ENLACES WEB SOBRE EL PRINCIPITO

  1. Página interpeques con actividades educativas y vídeos por capítulos.

  2. Presentación esquemática sobre el principito.

  3. Actividades de comprensión sobre el principito.

  4. Actividades sobre el principito del proyecto Omerique.

  5. Libro del principito en castellano y en francés.¿Q

  6. Libro digital en internet sobre el principito.

  7. Libro escaneado del principito_editorial salamandra.

  8. Proyecto Principito (CPR de Toledo)

  9. Libro digital sobre el principito (Gobierno de la Rioja)

  10. Resumen del libro del Principit

  11. Enseñanzas del Principito
  12. Partes del libros del principito,estructura interna , monografia

jueves, 22 de marzo de 2018

Unidad 9 para 5º º: María ejemplo para los cristianos

    María

Lluvía de ideas: ¿Qué sabes de María la madre de Jesús?

Actividad 1: Resume brevemente que te trasmite y qué conocimientos extraes de este vídeo



Actividad 2:: Lee atentamente este enlace y busca las similitudes que tienen las mujeres del vídeo anterior con María.
Lectura
Actividad 3:Elabora una ficha después de la lectura que haz hecho del enlace sobre la historia de María
Nombre:
Nombre de sus padres:
¿Cuáll es el mes de María y porqué?
¿De qué tribu eran los padres de María y quiénes eran sus descendientes?
¿Cómo se llamaba el hombre con el qu6e se casa María?
¿Quién se aparece a María y le dice que va a ser la madre del hijo de Dios?
¿Qué hizo María ante la petición de Dios a través del ángel?
¿Cómo era la vida de la Virgen María?
¿Qué es un dogma?
¿Cuáles son los dogmas sobre María?
Tarea final :

Elabora un pequeño trabajo sobre la Virgen de Candelaria tan venerada en la isla de Tenerife.

  • Título del trabajo 
  • Imagen
  • Indice
  • 0.Introducción ( De qué vas hablar en este trabajo digital)
  • 1.Historia de la aparición de la Virgen de Candelaria
  • 2.Fecha de su festividad
  • 3.En qué consiste su fiestas
  • 4.Relatos que hablen de sus milagros
  • 5.En qué isla y lugar se encuentra la advocación de la Virgen de Candelaria
  • 6.Conclusión ,qué he descubierto en esta Unidad de Aprendizaje..


                                                              Marina Toste.






martes, 20 de marzo de 2018

Unidad 7 para 3 º: ¿Qué celebramos en Semana Santa?


Semana Santa, victoria de la vida.

Resultado de imagen de imagen de jesus





  Lluvía de ideas:

¿Qué es la Semana Santa?

Actividad 1: Visualiza este vídeo y explica con tus palabras que ocurrió

  • Domingo de Ramos

  • Jueves Santo

  • Viernes Santo

  • Domingo de Resurrección





Actividad 2: Realiza este test de Semana Santa en tu cuaderno

Test

Tarea final: Realizamos un mural sobre los días claves de la Semana Santa que hemos descubierto en esta Unidad de aprendizaje.    









                                                                              Marina Toste.







jueves, 1 de marzo de 2018

Unidad 8 para 5 º :Iglesia,unidad y diversidad


Unidad 8 para 5 º:
Iglesia,unidad y diversidad..


Lluvia de Ideas :¿Qué entiendes por la palabra Iglesia?
Actividad 1 :Visualiza este vídeo y dime como se extendió la Iglesia como surgió después de Jesús resucitar


Actividad 2: Veamos vídeo de quién es Pablo de Tarso y contestemos un cuestionario sobre la película.




¿Quién es Pablo de Tarso?
¿Qué hacia Pablo de Tarso a los cristianos?
¿Qué le hace cambiar de actitud ?
¿Qué le sucede a Pablo al caerse del caballo?
Resume en pocas líneas su historia.
Aprende jugando haz clic sobre la palabra Pablo

Actividad 2: Investiga 


Resultado de imagen de jerarquia eclesiastica para niños
¿Qué es la Iglesia?
¿Quiénes forman la Iglesia? 
¿Quién es el máximo representante en la Iglesia?     
¿Qué es un jerarquía eclesiástica ?
¿Quiénes son los laicos?

Tarea final: Lee atentamente esta carta y explica que es la Iglesia :

1 Corintios 12:12-27La Biblia de las Américas (LBLA)

La iglesia, cuerpo de Cristo

12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. 13 Pues por[a] un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber[b] del mismo Espíritu. 14 Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 16 Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del[c] oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del[d] olfato?18 Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros[e] en el cuerpo según le agradó. 19 Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del[f] cuerpo? 20 Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. 21 Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito. 22 Por el contrario, la verdad es que los miembros[g] del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; 23 y las partes del cuerpo que estimamos[h] menos honrosas, a éstas las vestimos con[i] más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas[j], reciben un trato más honroso, 24 ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Mas así formó[k] Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, 25 a fin de que en el cuerpo no haya división[l], sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. 26 Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado[m], todos los miembros se regocijan con él. 27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él.

Nota: Puedes utilizar imágenes y vídeos que ayuden a explicitar tu explicación

                                                        Marina Toste.

lunes, 26 de febrero de 2018

Unidad 7 para sexto: El Plan Salvífico de Dios

Plan Salvífico:

 El plan de Dios(pasión,muerte y resurrección)








Lluvia de ideas : ¿Sabrías decirme qué plan tenía Dios para la humanidad?


Actividad 1: Explicación del profesor y presentación en pizarra digital sobre la estructura de la Unidad.

Actividad 2: Visualiza videos y resume lo que has visto.

Vídeo1: Pasión y muerte de Jesús




Video 2:



Video 3



Tarea final:



La Semana Santa Lagunera, Tenerife.







Cristo de la Laguna , Tenerife.


 Actividad 2:Investiga


1.Buscará imágenes e información muy corta sobre los días claves de la semana santa Lagunera que nos servirá para contextualizar nuestro trabajo, recuerda que han de ser de imágenes de la Laguna,Tenerife.

Domingo de Ramos



Jueves Santo 



Viernes Santo



Domingo Santo. 




Tarea final: Crea.

Una vez recopilada la información elabora ,o creen en los grupos colaborativos un programa de actos(Vs enlace donde se ejemplifica ) de la Semana Santa donde se señalen los siguientes puntos:











  •  Qúe es la Semana Santa











  •  Dónde se localiza  la Laguna en un mapa y habla un poco de su semana Santa.











  •  Domingo de Ramos...habla un poco de este día y  ponle hora al acto añadiendo imágenes de este día ...Así sucesivamente tanto del jueves, viernes como del Domingo santo .






  • Actividad 4: Elabora al final de la tarea un breve comentario sobre lo que has descubierto sobre la Semana Santa.




    Tanto la información como las imágenes deben ser buscadas en google desde donde sacarás la información necesaria para realizar tu programa de actos de Semana Santa 




    Recuerda no vale copiar y pegar ...sólo las fotos.




    Programa semana santa 2012 la laguna www.TENERIFEWEEK.com from TENERIFEWEEK



    Clic aquí para buscar información:


    Enlace de los pasos de la Semana santa Lagunera 
    Un poco de historia de sus Semana Santa
    Imágenes de la Semana Santa Lagunera


                                                  Marina Toste Hdesz






    viernes, 23 de febrero de 2018

    Unidad 7 para cuarto: La Semana Santa



    Semana Santa:







    Actividad 1:

    Lluvía de ideas :¿ Qué es la Semana Santa?

    Actividad 2:

    Vídeo de la pasión ,muerte y resurrección de Jesús


    Video 1:




    Vídeo 2:


    Vídeo 3:









    Actividad 3:Resume con tus palabras que ocurrió en la pasión ,muerte y resurrección de Jesús




    Actividad 4: Elabora un dibujo y pon texto de los días más importantes de Jesús antes de su partida
    .
    Domingo de Ramos
    Jueves Santo
    Viernes Santo
    Domingo de Resurrección

    Semana Santa de Playmobíl ....cuanto ingenio ¡¡¡



    Recordemos

    Tarea final: Hacer un mural de lo más importante para los cristianos de la Semana Santa.

                                                                                          Marina Toste

    Unidad 7 para 5º; Semana Santa y Pascua de Resurrección


     Semana  Santa no es sólo una historia...es una acto de amor sin medida... 


       




    Actividad 1: Visualicemos el vídeo


     .

    )

    Buena reflexión te ayudará para la tarea final





    Actividad 2: Lee atentamente en este libro digital

    Te voy a contar que ocurrió en esos días que hoy celebramos como la Semana Santa

    Actividad 3: Realiza esta sopa de letras y busca el significado de cada palabra en el diccionario



    La Semana Santa word search game » word search creator


    Actividad 4:

    Una vez lo has leido elaborá un power poins al que podrás por título : La historia de la Semana Santa

    Actividad 5 : Exposición de dichos trabajos en pizarra digital .